Las asociaciones que lideraron las manifestaciones del PP contra Zapatero, juzgadas por posible pertenencia a una sociedad secreta y paramilitar

http://www.elplural.com

Acusan a Hazte Oír de hacer del grito “¡Viva Cristo Rey!” su ‘leitmotiv’ y de pertenecer a El Yunque
El pasado martes tuvo lugar en el Juzgado de Primera Instancia número 45 de Madrid, la vista oral del procedimiento ordinario 285/2012, por el que se solicita a la justicia que Hazte Oír, la plataforma conservadora que fundó el activista ultracatólico Ignacio Arsuaga, sea disuelta al formar parte de una peligrosa sociedad secreta y paramilitar que hace del grito “¡Viva Cristo Rey!” su ‘leitmotiv’.

La demandaFue el 28 de febrero de 2012 cuando el abogado Pedro Leblic presentó la demanda en la que también se solicita que sean disueltas Profesionales por la Ética, la Organización del Bien Común, el Instituto de Política Familiar y la Asociación de Montaña a Contracorriente. Cabe recordar que todos estos colectivos lideraron las principales manifestaciones que se produjeron contra el aborto, el matrimonio homosexual o la laicidad del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El Partido Popular y la jerarquía de la Iglesia católica participaron activamente en la mayoría de estas movilizaciones.
El YunqueEn la demanda, a la que tuvo acceso en exclusiva ELPLURAL.COM, se exponía que tanto Hazte Oír como el resto de las asociaciones descritas “actúan con velo de legalidad, para influir, crear opinión, inducir en las conciencias y manipular a la sociedad española”. Según el demandante, dichos colectivos forman parte de El Yunque, movimiento de extrema derecha que busca el reinado de Dios en la tierra y lucha contra los homosexuales, ateos, inmigrantes o judíos.
Exportada a EspañaEl Yunque nació en México (país donde goza de enorme influencia) en 1952 para combatir el laicismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta sociedad secreta fue exportada a España tras la muerte de Francisco Franco para que nuestro país volviese a estar gobernado “bajo los dictados evangélicos”.
Prohibidas por la LeyPara pedir su disolución, el demandante se apoya en el artículo 22.5 de la Constitución Española, que afirma literalmente que en nuestro país “se prohíben las asociaciones secretas y de carácter paramilitar”. Así queda también reflejado en el artículo 515 del Código Penal, donde se prohíben expresamente este tipo de sociedades que presuntamente hacen uso de las técnicas de manipulación de la personalidad con el objetivo de fidelizar a sus miembros.
Negación de Hazte Oír
A través de su página web, Hazte Oír negó tajantemente estar “controlada” u “operada” por El Yunque. De hecho, aseguraron en su día que “no guardan ninguna relación” con esta sociedad secreta, que sus fines no pueden ser tachados de delictivos y que nunca han estado integrados en secta o sociedad secreta alguna.
La Iglesia, ¿víctima?El juicio en torno a Hazte Oír también afecta a la Iglesia católica y al Partido Popular ya que participaron en las principales manifestaciones que convocaron contra José Luis Rodríguez Zapatero. A este respecto, conviene aclarar que los denunciantes consideran que “la jerarquía católica no es culpable, sino una víctima más que ha sido engañada por gente como Ignacio Arsuaga”. Conviene aclarar que los denunciantes no son de izquierdas ni forman parte de ningún colectivo de ateos o laicos. Todo lo contrario, son personas muy conservadoras, de misa diaria y que tienen enorme influencia en la Iglesia Católica.
Católicos contra Hazte OírDe hecho, la jerarquía de la Iglesia católica fue informada con antelación de que se iba a presentar una demanda en los juzgados de Plaza Castilla contra Hazte Oír y otras cuatro asociaciones. Según ha sabido ELPLURAL.COM, el entorno de Rouco Varela conoce que más de una treintena de ciudadanos (católicos en su gran mayoría) están dispuestos a declarar en el juicio que se celebrará contra el colectivo que dirige Ignacio Arsuaga una vez que la demanda ha sido admitida a trámite.
Temor en el PPLa expectación en el Partido Popular respecto a este proceso siempre ha sido máxima. Ya en el pasado miembros de la dirección del PP se mostraron partidarios de dejar de participar en actos organizados por colectivos como Hazte Oír. Algo que no sentó nada bien a destacados dirigentes que forman parte y colaboran activamente con asociaciones como la presidida de Ignacio Arsuaga. Fuentes del PP reconocieron a ELPLURAL.COM su temor ante este juicio y que los medios de comunicación recuerden que en el pasado se manifestaron junto a Hazte Oír por cuestiones tan diversas como el aborto o la ley de matrimonios homosexuales.