EL PP PIDIO SUBIR EL IVA EN MAYO DE 2009

FAES "sugirió" una subida del IVA en febrero de 2009
La fundación que preside Aznar propuso que para compensar la pérdida de ingresos por la rebaja de las cotizaciones sociales se subiera el impuesto.

La fundacion FAES del PP pidió subir el IVA dos veces en 2009 con Esperanza Aguirre presente

Por: JUANMA ROMERO
12/03/2010 08:12

Desempolvar las hemerotecas siempre puede ser un ejercicio peligroso. A veces salen a relucir 'pecadillos' del pasado. O cosas que uno se arrepentiría de ver escritas. Uno podría pensar, por ejemplo, que la fundación del PP a veces hace jugarretas al PP. El caso es que el ejemplo existe. Es de febrero de 2009, en el momento más duro de la crisis económica. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) convocó en Sevilla la XVI edición de su Observatorio Económico, presentada por el líder del PP andaluz, Javier Arenas, y en la que participaron los expertos Juan Velarde, Camilo Lebón, Juan Iranzo, Federico Durán y Manuel Lagares. Allí se sugirió una subida del IVA mucho antes de que la propusiera el Gobierno.
El debate se centró en las propuestas para salir del "desempleo masivo". Las conclusiones se volcaron en 'Papeles FAES'. Y allí quedó escrito esto: "Se recomendó una reducción de las cotizaciones sociales como vía para dinamizar el mercado de trabajo". Hasta ahí, todo bien. Y sigue el texto: "El problema es que de esta fuente procede una parte muy importante de los ingresos del sector público español, por lo que sería necesario compensar esta pérdida de ingresos. Se sugirió una subida del IVA para esta compensación". Se razona por qué: "El IVA no sólo grava los bienes producidos en España, sino también las importaciones. Es decir, esta medida beneficiaría a los exportadores y nos haría ganar competitividad simplemente gracias a una modificación en la composición de los impuestos".
¿Subida del IVA? Así es. FAES hasta lo subrayó con letras más grandes en otra página del texto. Fuentes de la fundación precisaron ayer a ‘Público' qué pasó: la recomendación la formuló Lagares. FAES, presidida por José María Aznar, subraya que es la opinión de un experto, y "en ningún caso la doctrina oficial de FAES", que no se ha movido ni un ápice. FAES y el PP defienden la bajada de impuestos. Pese a quien pese. Hasta a las hemerotecas.
Imágenes