ORIHUELA PAGA FACTURAS POR 217.552 EUROS CON EL INFORME EN CONTRA DEL INTERVENTOR

El Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP con mayoría absoluta, ha acordado el pago de facturas por 217.552 euros, pese al informe en contra del interventor de la corporación. El acuerdo se efectuó en un mismo día, el pasado 21 diciembre de 2009, a propuesta de la junta de gobierno.
El funcionario alega que estos pagos vulneran, entre otras, la Ley de Contratos y el texto refundido de la ley de haciendas locales. La ilegalidad más común en el apartado de la Ley de Contratos es que las facturas no tenían la correspondiente consignación presupuestaria previa, porque responden a trabajos adjudicados sin mediar concurso.
Pese a los reparos técnicos, el funcionario admite que el Ayuntamiento "no puede dejar de satisfacer el pago de estos gastos en los que ha incurrido por la razón de que los mismos hayan contraído de forma irregular", advierte el funcionario, según recogen las actas de las sesiones. El interventor advierte de que el impago "generaría lesiones que implicarían responsabilidad municipal, por lo que lo más prudente, garantizado que el servicio, obra o suministro se ha prestado de forma efectiva a satisfacción del Ayuntamiento, será ordenar el pago, previa autorización, disposición y reconocimiento de la obligación".
La portavoz del primer grupo de la oposición, la socialista Antonia Moreno, señala que estos pagos no son aislados: "En lo que va de legislatura, el gobierno del PP ha pagado de esta forma y con reparos de los técnicos más de 20 millones de euros", aseguró Moreno. La edil socialista subrayó que las juntas de gobierno del PP donde se aprueban esos pagos no cuentan con la totalidad de sus integrantes: "Hay tres concejales que evitan la asistencia porque se oponen a esos pagos ilegales", puntualizó.
(www.elpais.com, 29/01/10)